¿Quiénes somos?

SAN FRANCISCO DE PAJÁN - TURISMO COMUNITARIO

San Francisco de Paján, antiguamente conocido como "El Tigrillo", es una comunidad situada en el cantón Paján, provincia de Manabí, Ecuador.

Se trata de una comunidad apacible y colorida que se encuentra enclavada al fondo de un soleado valle rodeado de exuberante vegetación.

Conserva abundante arquitectura popular montuvia decorada de alegres colores.

Son tantas las bondades que entre sus pobladores habitan personas que superan los 100 años de edad, manteniendo plenamente sus facultades, una vida activa y productiva.

Sus alrededores poseen múltiples atractivos, entre los que destacan la cascada "María de Oro", un túnel generado por el río donde habitan murciélagos, y un bosque primario en el cual se puede observar naturaleza en estado auténtico.

Los cultivos principales de la zona tanto para autoconsumo y venta son: café, achiote, maíz, arroz, maní, naranja, frejol palito.

También se cultivan otros productos como: yuca, paja mocora, material con el que se fabrica el típico sombrero fino manabita y otras artesanías, la tagua, con la que se elaboran lindos llaveros y demás objetos tallados a mano por artesanos de la provincia, además de diversas frutas para autoconsumo.